Seleccionar página

Armarios Virián

Virian

“Nuestra solución de FileMaker iOS nos ha dado mucha flexibilidad y ha significado una gran reducción en el tiempo de nuestros procesos. Accedemos a los datos desde cualquier lugar y ahorramos muchos desplazamientos para un mismo proyecto.”
Juan Manuel León, propietario y gerente de Armarios Virián

A medida y al instante con FileMaker

Armarios Virián lleva desde el año 1995 creando soluciones a medida en el sector de la fabricación y montaje de mobiliario. Son especialistas en armarios, cajoneras e interiores. Desde la nave industrial de Valdemoro, en Madrid, atienden a los clientes y realizan la fabricación y adaptación de todos los elementos que componen los artículos en venta. Actualmente, son los líderes del sector en la Comunidad de Madrid.

El desafío del usuario

A_mededida_y_al_instante

El negocio de Armarios Virián comienza con la visita al cliente para la medición y asesoramiento. Posteriormente, elaboran los presupuestos con todos los detalles sobre modelos, materiales y acabados para luego crear un boceto y una simulación en 3D. Pasan a máquina el despiece de los tableros para su mecanizado y verifican la calidad de los acabados. Por último, realizan el montaje y finalizan el trabajo.

El trabajo de carpintería supone considerar infinitas opciones de personalización, para ello toda la información sobre medidas y acabados debe de estar perfectamente clara antes de empezar con la fabricación. Hasta ahora, debían hacer varias visitas al cliente para las mediciones y la definición de materiales, acabados y accesorios. De lo contrario, cualquier error de cálculo supondría un coste mayor en tiempo y material para la empresa. El reto principal de Armarios Virián consistía en ahorrar tiempo y esfuerzo a su plantilla de trabajadores, lo que se traduciría en una mayor productividad laboral en la fábrica.

Los continuos desplazamientos para realizar las mediciones y presupuestar nos suponían una importante inversión en tiempo y dinero, afirma Juan Manuel León, propietario y gerente de Armarios Virián.

 

El segundo reto de la empresa era modernizar sus procesos, mejorarlos y perfeccionarlos para evitar posibles errores y pérdida de información. Dejar atrás el papel y el lápiz era un objetivo claro para ellos, especialmente teniendo en cuenta el entorno profesional en el que trabajan.

Intentamos ser muy cuidadosos con las mediciones, pero en un entorno de fábrica siempre hay algún papel que no aparece o que se deteriora y eso siempre causa problemas, confiesa Juan Manuel León.

La solución FileMaker iOS
Juan Manuel decidió incorporar el iPad a su empresa llevado por los beneficios y ventajas que esta revolucionaria herramienta podía aportar para la rutina de trabajo de Armarios Virián. Descubrió la app FileMaker Go y se puso en contacto con SmartCo Iniciativas Tecnológicas, desarrolladores y partners de FileMaker, para una solución personalizada de negocio.

SmartCo ha creado una solución móvil para iOS utilizando la Plataforma de FileMaker. Desarrollaron la solución en FileMaker Pro 12 Advanced y allí diseñaron los módulos que Armarios Virián necesitaba. La aplicación se basa en las tres principales áreas del negocio: contactos, artículos y ventas. De esa forma, pueden controlar todo el proceso. Desde los proveedores hasta los clientes y desde el presupuesto inicial hasta los albaranes de entrega. Todo bajo una misma aplicación basada en FileMaker.

Además, la elegante pantalla del iPad es una fantástica herramienta que permite visualizar los catálogos. Pueden ver de forma rápida y visual todos los artículos y materiales y hacer un seguimiento de su consumo.

Hemos desarrollado una aplicación de gestión 100% accesible desde el iPad. Cualquier proceso se puede ejecutar desde este dispositivo. Armarios Virián ahora aprovecha el iPad como una verdadera herramienta de trabajo para la productividad de la empresa, explica Claudio Rubio, socio y director de SmartCo.

La implementación de esta solución no ha sido un proceso largo, todo lo contrario. En apenas días o semanas han alojado los datos de forma segura en FileMaker Server, el software que les permite acceder desde los equipos de sobremesa o bien desde el iPad.

Para mejorar la interfaz y la experiencia de uso de la solución desde iPad, SmartCo ha adaptado las presentaciones de todos los módulos a la pantalla del dispositivo iOS. La experiencia desarrollando para FileMaker y dispositivos iOS es altamente satisfactoria y así lo expresa SmartCo:

La variedad de plantillas predefinidas para el diseño de iPad y iPhone facilita enormemente el trabajo del desarrollador, ya que nos dota de agilidad y rapidez en el desarrollo, permitiendo además la personalización del diseño, comenta Nacho Alas, socio y director técnico de SmartCo.

Beneficios
Después del diseño, desarrollo e implementación de esta solución para FileMaker iOS, Armarios Virián es capaz de detectar muchos beneficios gracias a los cambios en su sistema de organización empresarial.

Rápida implementación. En muy poco tiempo, SmartCo ha conseguido transformar la dinámica del negocio e implantar la nueva solución, consiguiendo resultados y mejoras evidentes en el día a día de la empresa.

Procesos más rápidos. Cuando el personal de Armarios Virián visita sus clientes para las mediciones, utiliza el iPad y la solución iOS para mostrar distintas opciones y emite los presupuestos desde la oficina del cliente. Antes de marcharse, el cliente ya recibe un correo electrónico con el presupuesto personalizado.

Más productividad laboral. Con la adopción del iPad y la solución de FileMaker iOS, han ganado flexibilidad y tiempo. Los trabajadores acceden de forma inmediata a los datos del servidor, sin importar si están físicamente en su oficina o en la calle, y ahorran muchos desplazamientos repetitivos para cada proyecto. De hecho, actualmente utilizan mucho más la solución iOS que la de escritorio.

Mayor satisfacción del cliente. La agilización de los procesos ha permitido que Armarios Virián consiga una imagen de modernidad, adaptación y tecnología ante sus clientes, además de finalizar y dar por acabada la venta de forma más mucha rápido que antes.

Aumento en el control de procesos. Gracias a que SmartCo ha unificado en una misma solución la gestión del negocio, ahora Armarios Virián conoce a fondo todos los detalles y puede ajustar los costes y márgenes según lo necesita. Ésta es información a la que antes no podían llegar.
Conclusión
Tras este proyecto, Claudio Rubio nos aporta esta conclusión:

Innovar es un concepto utópico o inalcanzable para muchas pymes ya que ven un largo proceso en el que deben invertir grandes sumas de dinero y, sobretodo, tiempo. Nada más lejos de la realidad. Armarios Virián es un ejemplo de ello ya que mejorar procesos y adaptar nuevos dispositivos en el desempeño de las tareas habituales es un hecho innovador de por sí, mucho más rápido y económico de lo que la gente piensa.

Información de contacto

Armarios Virián
Juan Manuel León
Propietario – Gerente
c/ Málaga 5
28343 Valdemoro (Madrid)
918 762 148
http://armariosvirian.es
contactos@armariosvirian.es

SmartCo Iniciativas Tecnológicas
Claudio Rubio
Nacho Alas
c/ Capitán Haya, 23
28020 Madrid
+34 689 635 622
www.smartco.es
info@smartco.es

Ver Casos de éxito